jueves, 20 de mayo de 2010

Jamendo

Buenas ^^

¡Ya llevamos un mes! Sí, exactamente hoy, día 19, hace un mes que escribí por primera vez en este blog y no tenía ni idea de que iba a tener tan buena aceptación: ¡más de 500 visitas en un mes! Es una pasada para un blog "recién nacido", muchísimas gracias a todos, me habéis dado muchas ganas de seguir con esto ^^ Pues eso, es hora de seguir, y esta vez es con una página web dedicada a todos aquellos a los que le gusta la música o que les gustaría hacerse un hueco en este mundillo y no saben cómo.


Jamendo es una web que rompe con eso de que, si no pagas, descargar música es ilegal. Se trata de un sitio web en el cual los artistas pueden subir sus creaciones de forma voluntaria para que los usuarios puedan escuchar sus canciones y descargarlas para así hacerse un hueco en el mundo de la música.


Muchos defensores de los derechos de los artistas pensarán que esto es un timo, ya que éstos no obtendrían ningún beneficio, pero se equivocan. Para poder subir tus creaciones, tienes que registrarte como artista en la web y los usuarios que decidan bajarse tu música pueden, de forma voluntaria, enviarte una donación vía paypal, la  cual te llegará íntegra, salvo por 50 céntimos que se queda la web por hacer de mediadora. Además, ofrece la posibilidad de que tu música sea ofrecida a agencias publicitarias o cinematográficas, las cuales te pagaran si deciden incluirla en algún anuncio o en alguna banda sonora. Es decir, es una forma sencilla de registrar tu arte mientras que lo compartes de forma gratuita con los que podrían ser tus futuros fans.


Para quienes no estamos interesados en dar el salto al mundo de la canción, Jamendo nos ofrece una gran oportunidad de conocer nuevos grupos, músicos y cantantes que hasta ahora no son conocidos y ayudarles de forma voluntaria. ¿Pasa algo si no pagas por descargarte las canciones que te gustan? Para nada, ya que están puestas en esta web de forma voluntaria y gratuita. Además, puedes votar las canciones, comentarlas, añadirlas a tus favoritos, publicarlas en tu web, tuenti o facebook e, incluso, hacerte fan de sus creadores, ayudando a estos artistas a ser más conocidos y tener más éxito.


Además, cuenta con una comunidad en la que podrás conversar con miles de personas sobre tus canciones favoritas y saber cuáles son las que más éxito han cosechado hasta el momento. Jamendo es, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para algunos y una página donde escuchar y descargar grandes canciones para los demás.


Ventajas:




  • Descargas totalmente gratuitas y legales, ya que los artistas suben sus creaciones de forma voluntaria.

  • Más de 30000 álbumes, y creciendo.

  • Gran variedad de estilos.

  • La web está totalmente en Español.

  • Se puede ayudar de forma voluntaria (la cantidad que tú consideres) a los artistas y el dinero le llega a quien dones de forma íntegra, por lo que no estarás pagando a quienes no te gusten.

  • Es una gran oportunidad para aquellos artistas que están comenzando y no saben cómo promocionarse y ganar algo de dinero por su música.

  • Los artistas pueden apoyar con parte de lo que recaudan (cantidad que ellos consideren) a causas benéficas.

  • Te ofrece la posibilidad de hacerte fan de los artistas que más te gusten y así mantenerte al tanto de sus nuevas creaciones en cuanto las suban.

  • Una comunidad muy bien creada.

  • Muy sencilla de manejar. Muy intuitiva.


Desventajas:

  • Al ser donaciones voluntarias, es probable que no ganes mucho dinero al subir tus canciones, aunque sigue siendo una buena forma de promoción.

  • A veces el servidor dice estar en mantenimiento pero no es así.

  • Si eres de la SGAE, probablemente no te guste la idea... Pero es totalmente legal ya que todas las canciones cuentan con licencias Creative Commons o Arte Libre, además, añade una opción para poder utilizar todo el repertorio de esta web como hilo musical de tu negocio.


Conclusión:

Jamendo es una web muy curiosa que nos abre muchas puertas tanto a los que buscamos nueva música que escuchar y no queremos pagar tarifas injustas (y que no van destinadas a los artistas que escuchamos sino a quienes no tienen éxito y viven del cuento, en muchas ocasiones), como para quienes buscan una forma de darse a conocer por su arte.

1 comentario:

  1. Conocía esta página por unos amigos que cuelgan ahí sus maquetas. La verdad es que es un buen lugar para darse a conocer. No recuerdo si es en esta o era en otra que de cuando en cuando hacen encuestas para que la gente vote sus canciones favoritas en un concurso. Es un buen lugar para encontrar música alternativa o para promocionar a tus amigos ^^

    ResponderEliminar