miércoles, 6 de julio de 2016

Microsoft OneNote

Es alucinante cómo pensamos que conocemos todo lo que nos ofrecen las herramientas más populares hasta que de repente descubres que existe algo que siempre ha estado ahí y que ignorabas hasta entonces. Eso es lo que me pasó a mí cuando me hablaron por primera vez de Microsoft OneNote, que pensé "¿Eso qué es? Seguro que no aporta nada" hasta que me puse a trastear con esta herramienta y quedé gratamente sorprendido.



Seguro que si más de uno busca en su sistema operativo, se dará cuenta de que su paquete Office o su sistema operativo ya traía este programa y que, por lo tanto, no debe instalar nada para usarlo. El objetivo que persigue Microsoft OneNote es, como su propio nombre indica, unificar todas nuestras notas.

Mediante un sencillo e intuitivo sistema de gestión de blocs de notas, podemos añadir pestañas y páginas, en las que clasifiquemos nuestras anotaciones como mejor nos parezca. Estas notas pueden contener imágenes, enlaces, listas de tareas e, incluso, manuscritos que anotemos en nuestro móvil, tablet o navegador web. Y es que este es uno de los puntos fuertes de esta aplicación: se puede instalar de forma gratuita en tablets y teléfonos móviles, independientemente del sistema operativo que tengan, de forma que siempre puedes tener a mano tus notas con solo iniciar sesión con tu cuenta de microsoft (hotmail, microsoft, live, skype...).

Por supuesto, cuenta con la posibilidad de compartir las notas con otras personas, mostrando en todo momento quién está dentro de cada una de ellas y en qué punto se encuentran editando.

Como podéis ver, suena bastante similar a otras herramientas, entonces, ¿por qué os estoy contando todo esto? Pues porque existen pequeñas diferencias que, al menos en mi ámbito laboral, me ha hecho decantarme por ella. El primero, y bastante más importante, es que Microsoft OneNote cuenta con bastante espacio gratuito, pudiendo llegar a ser hasta 7 GB si te lo montas bien. Además, no cuenta con límite por cada fichero, más allá del espacio de almacenamiento máximo del que dispongamos.

Cuenta con una herramienta para interpretar tu escritura y mecanografiar lo que escribas en la tablet o móvil. Esta herramienta es tremendamente útil para aquellos casos en los que queramos plasmar nuestras notas en alguna otra herramienta de nuestro sistema o para poder editarlas fácilmente.

Algunas versiones cuentan con plantillas que podrás utilizar para hacer tus notas más originales que una simple hoja en blanco, así como la posibilidad de añadir renglones que te facilitarán tu escritura a mano alzada. Y si no quieres que se te escape nada, ¿por qué no pones a grabar el audio de todo lo que ocurre mientras tomas notas? Microsoft OneNote ofrece la posibilidad de registrar audios con bastante buena calidad que luego pueden compartirse con otras personas.

Por si todo esto fuera poco, permite hacer uso de múltiples funciones matemáticas y estadísticas como si de un documento Excel se tratara. Todo esto, sumado a la posibilidad de escribir cómo y donde quieras dentro de la página, convierten a Microsoft OneNote en una herramienta imprescindible para llevar a las reuniones o, simplemente, para guardar tus pensamientos e ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario