jueves, 14 de julio de 2016

Pokemon Go

Si le preguntáramos a varias personas al azar en internet sobre cuál es la aplicación del momento, estoy seguro de que la mayoría de ellos coincidirían en su respuesta. Y es que hay una gran revolución en marcha, iniciada por los desarrolladores de Nintendo, y que ha dado la vuelta a la forma en la que la gente juega con su teléfono móvil. Obviamente, estoy hablando de Pokemon Go. Todo el mundo habla de ello. Todos tienen su opinión y, por supuesto, yo también tengo la mía, la cual quiero compartir con vosotros.



Antes de comenzar, quiero dejar claro que en esta entrada no pretendo evaluar la aplicación o el juego en sí. Hay cientos de comentarios y entradas en internet donde se puede ver detalles sobre qué consiste este juego y cómo funciona, por lo que no voy a volver a insistir en lo que todos llevamos leyendo ya bastantes días. Quiero tan solo comentar cuáles son mis impresiones, completamente subjetivas, tras una semana utilizando esta App.

Es verdad que probablemente las condiciones en las que he intentado probarla no sean las adecuadas. Seamos honestos, salir a la calle para capturar Pokemon en las calurosas tardes de julio no creo que le atraiga a muchas personas, y yo no soy uno de ellos, pero sí que he procurado aprovechar cada ocasión que he tenido para ver si este juego era para mí o no. Y no os mentiré, la verdad es que me esperaba algo muy distinto y ha superado, en parte, mis expectativas.

Lo primero que me ha llamado la atención es que, pese a que últimamente se le achacaba mucho a Nintendo que estaba convirtiendo a la saga Pokemon en jugos muy infantiles, no se trata de una aplicación para niños, o al menos, a mí me lo parece. Pensaba que vería muchos niños con móviles en las manos (espero que de sus padres, al menos hasta cierta edad...) intentando capturar un Pokemon a todas horas, pero he visto que el público en el que más ha calado es en personas de mi edad (20 y tantos) e incluso alguno de mediana edad. En parte es normal: no se trata de una videoconsola con la que dejas a tu hijo jugando en el sofá, sino que se debe salir de casa y caminar (en ocasiones, mucho) para conseguir nuestros objetivos, y los más pequeños deberían hacerlo bajo la supervisión de un adulto, o esa es mi opinión.

Y ese concepto de juegos ha hecho que comiencen a haber noticias y rumores de accidentes causados por personas distraídas a causa del juego. ¿En serio? Quizás sea yo el raro, pero hasta ahora, yo no he dejado de mirar a la carretera cuando he cruzado por tener que prestar atención en todo momento a una aplicación de mi móvil. Los Pokemon pueden esperar y, evidentemente, es un juego. No creo que nadie sensato anteponga conseguir atrapar una criatura virtual a su seguridad. No dudo que sí que habrá alguno que lo haga, pero tengo la sensación de que se trata de la inmensa minoría, por lo que todo el revuelo que se está generando me parece completamente desproporcionado.

Con lo que sí que estoy de acuerdo es que es un poco molesto tener que mantener el teléfono con la pantalla encendida durante todo el tiempo que estemos jugando. Esto consume mucha batería, sobrecalienta el teléfono y nos mantiene con una mano ocupada todo el rato. Existe un modo de ahorro de batería que, pese a que no tengo del todo claro en qué consiste, hace que se pueda tener la aplicación encendida durante más tiempo.

Pero hay algo que sí que me gusta mucho de esta aplicación. Es una herramienta fantástica para animar a los usuarios a conocer el lugar en el que se encuentran. Todos los que hemos probado el juego hemos descubierto curiosidades de nuestra ciudad o pueblo que no conocíamos. Quizás es sólo una escultura o quizás sea un edificio por el que hemos pasado un millón de veces pero desconocíamos que tuviera algo especial, pero resulta emocionante ver de qué se trata aquella parada que estamos a punto de alcanzar y que no conocíamos hasta ahora.

Y es que Pokemon Go está haciendo que muchas personas salgan a explorar por la calle y se reúnan en puntos de interés. Está creando amigos y está haciendo que todo el mundo, independientemente de su edad, hable de este fenómeno que está revolucionando el mundo de las aplicaciones móviles. Sólo por esto, ya se merece un gran aplauso, por conseguir que, en una época en la que parece que todo está visto e inventado, internet se colapse de gente hablando de un juego y que la gente se levante del sofá para probar una aplicación en su móvil. Desde aquí mi más sincera enhorabuena para sus creadores.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Ha cumplido vuestras expectativas este juego o hay algo que no os guste? ¡Comentádmelo! Me interesa mucho saber vuestro punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario