martes, 5 de julio de 2016

Telegram Messenger

Pues casi el mismo tiempo que he estado sin entrar en este blog hace que se lanzó al mundo de las APPs de móvil y tablet la aplicación Telegram Messenger. Tiempo de sobra para haberse convertido en uno de los mejores servicios de mensajería actuales, pero todavía sigo encontrándome con muchas personas que nunca han oído hablar de él. Para no perder mucho la línea de mis entradas anteriores, hoy le dedicaré un tiempo a explicar por qué, para mi gusto, esta aplicación le da mil vueltas a muchas otras.


En esencia, Telegram Messenger es simplemente una aplicación de mensajería directa entre usuarios de teléfonos móviles disponible para cualquier plataforma de Smartphone, tablet u ordenador. La filosofía es, en su base, similar a muchas otras: instalas la aplicación, indicas tu número de teléfono, te proporcionan un código el cual, al introducirlo, detecta cuáles de tus contactos tienen instalada esta APP en alguno de sus dispositivos y, en pocos minutos, ya puedes empezar a escribirte con cualquiera de ellos.

Hasta aquí, nada nuevo. Entonces, ¿por qué considero que esta aplicación es mejor que otras? Pues son los pequeños detalles los que marcan una gran diferencia. En primer lugar, es una aplicación estable para todos los dispositivos. No importa si quieres instalarlo en un dispositivo Android, Apple, Windows o Linux, existen versiones estables para todos. Es una gran diferencia con respecto otros servicios, los cuales cuentan con una versión web ejecutable en navegadores de distintos sistemas operativos, pero no están optimizados para ellos.

Otra ventaja que ofrece Telegram Messenger, además de los más que conocidos chats grupales, son los canales. Se tratan de servicios de noticias a los que podemos suscribirnos, libremente, recibiendo mensajes sobre aquellos temas que nos resulten de interés. Evidentemente, siempre podemos dejar de seguir cualquiera de los canales, así como silenciarlos si en algún momento no queremos recibir notificaciones.

A nivel más técnico, uno de los puntos más fuertes de Telegram Messenger reside en la seguridad. Con ayuda de algoritmos de cifrado, los creadores de este servicio garantizan que es imposible hackear el sistema y robar los mensajes. Por si esto fuera poco, nos ofrecen la posibilidad de crear chats privados, en los cuales configurarás un tiempo tras el cual, una vez que la otra persona con la que compartimos dicho chat haya leído nuestro mensaje, se elimine aquello que le hayamos enviando, borrándose de los servidores y de las memorias de los dispositivos.

Por si todo esto fuera poco, ofrece pequeños contenidos adicionales que mejorarán la experiencia de todos los usuarios. Por ejemplo, se pueden instalar Stickers, que son emoticonos temáticos que pueden añadirse a nuestra aplicación, recordando a aquellos que se hicieron tan populares en el Messenger de MSN. Otro complemento son los bots, accesibles para todos los usuarios y que facilitan nuestro día a día. Algunos de estos bots nos permiten buscar el mejor precio de un artículo en amazon, buscar gifs animados o ver la previsión meteorológica. En este enlace podéis ver un listado de algunos de los mejores bots disponibles.

Pero, si Telegram Messenger ofrece tantas cosas, ¿cómo es posible que haya tanta gente que no haya oído hablar de él? Pues porque esto es como todo: quien primero llega, se lleva el premio gordo. Otros sistemas de mensajería llegaron antes, con promociones que te permitían utilizar sus servicios de forma gratuita durante un año, captando gran cantidad de seguidores. Por ese motivo, pese a que Telegram Messenger siempre ha sido gratuito, contaba con el handicap de tener que enfrentarse a otras aplicaciones que ya utilizaba "todo el mundo", haciendo que en ocasiones lo usuarios tuvieran que convencer a sus amigos de animarse a probarlo. Pese a todo, ha logrado posicionarse y seguir en pie tras casi 3 años, haciéndose cada vez más estable y diferenciándose más del resto, por lo que os recomiendo que le deis una oportunidad y, si no os convence, sólo tenéis que desinstalarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario